De tapas por Madrid

Madrid, capital gastronómica española por excelencia, es una de las ciudades que mayor oferta de tapeo ofrece: barras de tapas para todos los bolsillos y para todos los gustos. Acompañadas siempre de una cerveza o de un buen vino, unas bravas, tortilla, unos calamares o una ración de bacalao serán solo algunos de los manjares que podremos degustar en nuestra ruta de tapas por Madrid.

Empezamos el recorrido partiendo desde el centro de la capital, muy cerca de la Puerta del Sol junto a la calle Preciados nos encontramos con Casa Labra, taberna centenaria que, generación tras generación, ofrece las mejores tapas de bacalao de la ciudad.

Muy cerca de esa zona, en uno de los callejones cercanos a la Plaza Benavente tenemos Las Bravas, otro de los locales tradicionales madrileños, cuyas patatas bravas son aclamadas por su rica salsa genuina, allí mismo también se puede disfrutar de ricos pinchos morunos y oreja a la plancha.

Pero si hay una zona de tapeo conocida y visitada por todos los madrileños, es La Latina. Entre sus muchos bares y tabernas destacamos La Chata, un rincón castizo y tradicional, con estética taurina, que además de todo tipo de tapas y raciones, sirve una gran variedad de tostas a muy buen precio. ¡Recomendado para todos los bolsillos!

La calle Ponzano y todos sus alrededores, en el barrio de Chamberí, es otra de las zonas de tapas más frecuentadas, tanto por turistas como por madrileños. Destacamos entre otros el bar Fide, uno de los templos del marisco, donde podremos disfrutar de riquísimas nécoras y exquisitos bueyes de mar, percebes y raciones de boquerones en vinagre.

Terminamos nuestra ruta en La Ardosa, en la calle Colón, con sus famosas tortillas de patatas, que se cuajan según se enfrían y su salmorejo. Local con historia, tiene el privilegio de ser el bar donde se instaló el primer grifo de cerveza Guinness.